Fitoterapia – Trastornos del sueño

Articulo redactado por Jose Granda Murias

En esta entrada del blog quiero hablarte sobre algunos suplementos, menos conocidos que, junto a unos hábitos correctos, pueden mejorar tu calidad de sueño. Si alguno de vosotros ha pasado por esta situación, conocerá de primera mano lo inconveniente que resulta y cómo puede dificultarnos el día a día, por ello es conveniente saber qué herramientas tenemos a nuestra disposición.

No debe ser una sorpresa para ti el conocer la importancia del sueño sobre tu rendimiento deportivo y composición corporal optima, pero si quieres profundizar, te dejo aquí un estudio muy detallado al respecto.

Y un artículo analizando la misma problemática sobre el rendimiento deportivo

¿Qué entendemos por insomnio?

El insomnio se define como una carencia en la calidad o en la cantidad de sueño y la dura realidad es que en nuestro país afecta al 18 % de la población y al 32 % de mayores de 80 años.  No todas sus experiencias son iguales, por lo que podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Insomnio de conciliación: Más de 30 min en conciliar el sueño.
  • Intermedio. Con múltiples despertares nocturnos y asociado a trastornos de ansiedad.
  • Insomnio terminal: Despertares tempranos, personas que duermen menos de 5 horas y asociados a trastornos de ansiedad.

Asimismo, también se pueden diferenciar grupos de pacientes:

  • Insomnio transitorio: Asociado a situaciones de estrés, dura menos de tres semanas y no requiere tratamiento.
  • Disgregación de la higiene del sueño, donde se viven algunos episodios breves de manera recurrente.
  • Pacientes con insomnio crónico.

Articulo sobre los tipos de insomnio de la revista Offarm

Tratamiento farmacológico

Aunque los pongamos un poco en contexto, no vamos a tratar en profundidad aquellos principios activos que se recomiendan por las instituciones sanitarias para tratar trastornos del sueño, o insomnio, pero si te los voy a presentar. El tratamiento farmacológico convencional constituye una gran parte de los fármacos que dispensamos en el día a día de una oficina de farmacia, ya que también se usan para tratar patologías como ansiedad o depresión, y cada día son más los pacientes que experimentan sus efectos adversos. Ese es un tema muy interesante y si os gusta lo tratamos en otra entrada futura:

  • Antidepresivos tricíclicos y teracíclicos (imipramina, nortriptilina)
  • Inhibidores de la recaptación de serotonina (escitalopram, fluoxetina, sertralina)
  • Moduladores de la serotonina (trazodona)
  • Antidepresivos noradrenérgicos (mirtazapina)
  • Benzodiacepinas (alprazolam, lorazepam, bromazepam)


SHAME PLUG 

Otro fármaco, que no se usaría en la práctica clínica pero que va a tener importantes efectos positivos sobre la cantidad y calidad del sueño es el MK677, por sus efectos sobre la producción de hormona de crecimiento.

Ahora que conocemos el contexto de este trastorno, y que los fármacos pueden no ser la mejor opción, vamos a ver qué plantas están autorizadas por la Comisión E alemana y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para su tratamiento y pueden complementar suplementos que ya conoces o usas como la melatonina, el magnesio o el triptófano.

Valeriana.

La raíz de valeriana tiene acción sedante, induce y mejora la calidad del sueño, reduce la frecuencia de despertares nocturnos y reduce la actividad motora.

Su principal mecanismo de acción es un incremento de la trasmisión gabaergica, aumenta la concentración de GABA en el espacio sináptico, debido a una inhibición de su degradación y de su recaptación. En la valeriana se han detectado grandes cantidades de glutamina, que puede ser captada por las neuronas y transformarla en GABA. Su acción farmacológica se debe a la sinergia de varios principios activos como: ácido valerianico (inhibición del catabolismo del GABA), valeranona (efectos sedantes), hesperidina (inductor del sueño).

Hay que tener en cuenta que los efectos de la valeriana son graduales, aparecen a partir de las dos semanas, por lo que está indicado para pacientes con insomnio crónico y en deshabituación benzodiacepínica.

Es una de las plantas con mayor evidencia (EMA), y avalada por numerosos ensayos clínicos:

  • Existen numerosos metaanálisis que avalan la efectividad de los extractos hidroalcohólicos en la reducción del tiempo necesario para conciliar el sueño tras 2 -4 semanas de tratamiento. Sin embargo, no se observó efectividad en los despertares nocturnos.  
  • Un ensayo clínico realizado sobre 208 pacientes divididos en dos grupos, uno tratado con 600 mg de extracto hidroalcoholico de valeriana y el otro con 10 mg de Oxazepam durante 6 semanas demostró que no había diferencias significativas en los resultados de inducción y calidad del sueño, reduciéndose los efectos adversos del primer grupo respecto al segundo.

 

Passiflora incarnata.

La conocida como “flor de la pasión” tiene efectos ansiolíticos, sedantes y espasmóliticos. Se ha demostrado su eficacia como depresor del SNC, especialmente en modelos animales.

Su acción farmacológica es ansiolítica y sedante. Su efecto ansiolítico se observa en el extracto hidroalcohólico, inhibiendo la recaptación del GABA, pero sin acción sobre la liberación de este. El efecto sedante se ha observado pricnipalmente en el extracto metanólico rico en alcaloides y flavonoides, sin embargo, las cantidades que se encuentran de estos principios activos en las preparaciones comerciales no son suficientes para provocar el efecto por sí mismo y suele ser necesaria una dosis superior a la comercializada. Se ha observado que potencia el sueño en concomitancia con benzodiacepinas, barbitúricos y otras plantas medicinales.

Melissa officinalis

El extracto etanólico de Melisa disminuye el periodo de latencia del sueño (tiempo que tardas en quedarte dormido) y la actividad motora prolongando así la duración del sueño. Tiene beneficios sobre el estrés psicológico moderado. Su acción farmacolígica se debe al ácido rosmarínico, que inhibe la enzima GABA-trasaminasa aumentando los niveles en el espacio sináptico, además incrementa la sensibilidad del receptor GABA endógeno.  

 

El extracto de lúpulo.

El extracto de lúpulo tiene efectos sobre la calidad del sueño, prolongando su duración. Reduce la actividad motora y por tanto tiene propiedades sedantes, Los efectos sobre la inducción al sueño son provocados por los α – ácidos o humalonas y los β- ácidos o lupalonas, que le confieren su efecto sedante.

Su acción se debe a su potenciación sobre la adenosina, un nucleosido de purina que tiene efectos sedantes y hace que estemos cansados (Cuando consumimos cafeína nos “despierta” porque bloquea los receptores de adenosina, impidiendo que causes sus efectos).

 

En un estudio  doble ciego randomizado y controlado en 91 pacientes con insomnio crónico se evaluó la eficacia y seguridad de una mezcla de extractos de valeriana (300 mg EE), lúpulo (30 mg EE) y pasiflora (80 mg EE) frente a 10 mg de benzodiacepinas. Se establecieron diferencias en ambos grupos frente a placebo, pero no se observaron entre ambos grupos en cuanto a la latencia y duración del sueño. Se observaron significativamente menos efectos adversos en el grupo que utilizó las plantas medicinales que en el de benzodiacepinas. 

 

En otro ensayo clínico se observó que la combinación de lúpulo con valeriana mejoraba la latencia del sueño respecto a la valeriana. 

También quiero hacer hincapié sobre otras plantas que tradicionalmente se usan para el mismo fin pero tienen escasa evidencia o presentan algunos efectos adversos:

 

  • Hierbaluisa: Usada Tradicionalmente como sedante. En el sistema Español de farmacovigilancia se recogen efectos adversos hepáticos.
  • Tila: Usada popularmente como inductor del sueño, y relajante del SNC, contraindicado en casos de obstrucción intestinal.
  • Verbena: Provoca ligera depresión del SNC. Provoca el bloqueo de receptores de la tirotropina y por tanto contraindicado en hipotiroidismo.
  • Amapola de california: Estudios en animales prueban que es efectivo como inductor del sueño. Puede provocar aumento de la presión intraocular y por tanto contraindicado en glaucoma.

 

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